Acciones Formativas Curso de Gestión, Recaudación e Inspección de Ingresos Municipales (Barcelona, 26-28 septiembre 2011)

Curso de Gestión, Recaudación e Inspección de Ingresos Municipales (Barcelona, 26-28 septiembre 2011)

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El curso está organizado por CSITAL Barcelona y con la colaboración de el Organismo de Gestión Tributaria de la Diputació de Barcelona.

 

Durante el curso se estudiarán entre otros aspectos, los procedimientos de recaudación ejecutiva, las actuaciones convenientes para recaudar eficazmente las multas de tráfico así como los criterios jurisprudenciales de especial interés para el ámbito local. También  se hablará de la modernización de la gestión tributaria local así como de la gestión de diferentes tipos de impuestos.

 

Fechas y lugar de realización:

El curso se celebrará los dias 26, 27 y 28 de septiembre de 2011.  El lugar de realización será en la Sala del Espacio Francesca Bonnemaison, c. Sant Pere més baix 7 de Barcelona

 

Inscripciones:

Se pueden formalizar rellenando el formulario electrónico que encontrará aquí o bién mediante carta dirigida al Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Barcelona (c/ Girona, 48 entresuelo, 08009 Barcelona) llamando al teléfono 93.265.52.61, FAX 265.52.45, enviando un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

La cuota de inscripción es de 630€ que se puede abonar mediante transferencia a la cuenta 2013-0500-11-0500869043, o mediante talón nominativo a favor del Colegio de Secretarios de Barcelona.

Quienes asistieron al curso sobre recaudación organizado por el colegio el mes de noviembre de 2010 pagarán 570€.

La cuota de inscripción da derecho a:

  • Asistir a las jornadas que se anuncian en este programa y recibir la documentación y programas informáticos preparada por los ponentes.
  • Asistir a la comida de los días 26 y 27 de septiembre.

Certificado:

Se expedirá a quienes acrediten la asistencia.

 

Objetivos:

  • Debatir sobre propuestas de modificación de ordenanzas fiscales para 2012.
  • Reflexionar sobre actuaciones de gestión, inspeccion y recaudación convenientes en tiempos de crisis.
  • Conocer experiencias interesantes de colaboración inter-administrativa.

 

Material que se facilitará:

  • Modelo de Ordenanza General y de algunas ordenanzas fiscales.
  • Aplicación informática para estimar el impacto de las revisiones catastrales.
  • Normativa tributaria actualizada.
  • Amplia documentación de seguimiento de las ponencias.
  • Completo Modelario de recaudación.

 

Programa y ponentes:

 

26 de septiembre de 2011.

  • 8.30h – RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
  • De 9h a 13,30 h – MEJORAR LA GESTIÓN TRIBUTARIA LOCAL
    La ponente reflexionará sobre la necesidad de elaborar completos informes económicos en la imposición y modificación de tasas y precios, públicos y privados; con particular atención a la telefonía móvil. También, se referirá a las prescripciones de la ordenanza general y las diferentes formas de colaboración social como vías de optimizar la gestión tributaria.
    Ponente: DÑA. ÁNGELA ACÍN FERRER, Interventora de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona, Directora de Gestión Tributaria del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT).
  • 14 h COMIDA COLECTIVA
  • De 15,30h a 17h – APLICACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL. COLABORACIÓN DE LA DGT CON LAS ENTIDADES LOCALES. 
    Se analizará la aplicación de la Ley 18/2009 en la imposición y recaudación de multas por infracciones de tráfico. Asimismo, se expondrán los puntos más importantes de la colaboración de la Dirección General de Tráfico con los Ayuntamientos. 
    Ponentes: D. RAMÓN LEDESMA MUÑIZ, Subdirector General de Ordenación Normativa de la DGT.
  • De 17,30 h a 19 h – ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA NOTIFICACIÓN Y RECAUDACIÓN DE MULTAS DE TRÁFICO MUNICIPALES. 
    Se analizarán los aspectos prácticos conflictivos de la recaudación de multas impuestas por los órganos locales, en base a un completo modelario de resoluciones administrativas. 
    A la práctica de notificaciones telemáticas y optimización de consultas de la DGT, se dedicará especial atención. 
    Ponentes: D. FRANCISCO GONZALEZ VALLE, Jefe de Unidad de Multas del ORGT, D. MIQUEL PALET BALART, Director del Servicio de Informática del ORGT y DÑA. ÁNGELA ACÍN FERRER

 

27 de septiembre de 2011

  • De 9h a 10,15h – EL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA
    El ponente examinará los puntos problemáticos que, en la práctica diaria, deben ser resueltos para conseguir una gestión del IVTNU eficiente. 
    Ponente: D.EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
  • De 10,45h a 13,30h – GESTIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Y COLABORACIÓN CATASTRAL 
    Los ponentes mostrarán sus reflexiones sobre la gestión y recaudación del IBI, en base a un amplio modelario de resoluciones. Asimismo, la suscripción de convenios de colaboración catastral será analizada con detalle. 
    Mediante la aplicación informática que se facilitará, se  mostrarán simulaciones de futura recaudación de IBI en los ejercicios siguientes al inicio de la vigencia de los valores catastrales revisados.
    Ponentes: D. JOSÉ Mª GUASCH MUÑOZ, Jefe del Servicio de Gestión de IBI del ORGT, D. IGNACIO OLONDRIZ RIERA, jefe del Servicio de Gestión Catastral del ORGT y DÑA. ANGELA ACIN FERRER.
  • 14h COMIDA COLECTIVA
  • De 15,30h a 19h - COMPROBACIÓN E INSPECCIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE  ACTIVIDADES ECONÓMICAS, SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Y LA TASA DEL 1,5% SOBRE INGRESOS BRUTOS
    En base a un completo modelario, los ponentes explicarán la tramitación de expedientes de inspección y comprobación limitada relativos al IAE, ICIO y las tasas por aprovechamiento especial del dominio público local. 
    Ponentes: D. ANTONIO CEPA DUEÑAS, Director de los Servicios de Inspección Tributaria del ORGT y DÑA. SUSANA GARCÍA ARENAS, Jefe de la Sección del servicio del ORGT.

 

28 de septiembre de 2011

  • De 9 h a 12 h – PROCEDIMIENTOS CONCURSALES Y TERCERÍAS
    Serán analizados temas tan relevantes como: prelación de créditos tributarios; tercerías de dominio y mejor derecho; procedimientos concursales.
    Ponente: DÑA. LUZ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Directora de Servicios de Asesoría Jurídica del ORGT.
  • De 12, 15 h a 13,30 h  y de 15,30 h a 18,30 – RECAUDACIÓN EJECUTIVA 
    Con referencia a un completo MODELARIO DE RECAUDACIÓN, los ponentes examinarán todas las cuestiones importantes del procedimiento de recaudación ejecutiva, con particular atención a las cuotas de urbanización.
    Ponentes: DÑA. CRISTINA CASABLANCA JUEZ, Directora de Servicios de Organización e Inspección de Servicios del ORGT,  D. JOSEP VILA PRAT, Jefe de Unidad de Recaudación del ORGT y DÑA. LUZ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.

 

 

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